Confirmación

CONFIRMACIÓN

El efecto de la Confirmación es la especial efusión del Espíritu Santo, tal como sucedió en Pentecostés. Esta efusión imprime en el alma un carácter indeleble y otorga un crecimiento de la gracia bautismal; arraiga más profundamente la filiación divina; une más fuertemente con Cristo y con su Iglesia; fortalece en el alma los dones del Espíritu Santo; concede una fuerza especial para dar testimonio de la fe cristiana; y culmina, normalmente, la iniciación cristiana.

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Los niños o adolescentes que deseen recibir la Confirmación deben recibir primero la catequesis adecuada a su edad. Esta catequesis comienza ordinariamente con 12 años (1º de ESO) y dura dos cursos.

Los padres o tutores, tal y como se comprometieron en el bautismo de su hijo, deben educar cristianamete al niño. Para ello, en la medida de lo posible, participarán en el itinerario de catequesis asistiendo a las reuniones de padres y a la Misa de familias dominical.

El padrino o madrina tiene la importante misión de ayudar a los padres, y eventualmente suplirlos, en la educación cristiana del niño. Por eso, es necesario que esté confirmado, sean mayor de 16 años y lleve una vida congruente con la fe.

Para solicitar la Confirmación de un niño, es necesario presentar en el despacho parroquial:

  • La inscripción a Catequesis de Confirmación rellena y firmada por los padres o tutores
  • La partida de bautismo del niño

JÓVENES Y ADULTOS

Las personas que han superado la edad ordinaria de catequesis y no hayan recibido aún la Confirmación pueden prepararse también para recibir este sacramento con una catequesis específica o bien con un cursillo intensivo para los que ya frecuentan las reuniones de formación de jóvenes. Esta preparación se concretará en la entrevista de solicitud en el despacho parroquial para que la atención sea personalizada.

Para solicitar la Confirmación de un joven o adulto, es necesario presentar en el despacho parroquial:

  • La inscripción a Catequesis de Confirmación rellena y firmada por el interesado si es mayor de edad, o por los padres o tutores si es un menor
  • La partida de bautismo del interesado