La Parroquia

LA PARROQUIA

Una parroquia...

La Parroquia de Presentación de Nuestra Señora pertenece al arciprestazgo de Nuestra Señora de Moratalaz y a la Vicaría III de la Archidiócesis de Madrid.

Su templo sencillo, acogedor y funcional se ha convertido en un verdadero centro mariano y eucarístico. Mariano debido a su advocación de la “Virgen Niña”, cuya preciosa imagen recibe maternalmente a todos; y eucarístico porque Jesús en el Santísimo Sacramento es el centro de toda la actividad parroquial, lo cual se ha manifestado especialmente desde que en 2008 se iniciara la Adoración Permanente.

Desde hace más de cincuenta años, la parroquia está encomendada a La Obra de la Iglesia, que este año celebra su 60º aniversario. De esta forma, la labor pastoral se lleva a cabo conjuntamente entre las tres ramas: sacerdotal, laical masculina y femenina, los cuales reciben la inestimable colaboración de un nutrido grupo de personas de todo estado y condición que procuran vivir y manifestar, mediante su vida y su palabra, el verdadero rostro de la Iglesia.

El impulso apostólico que recibe la Parroquia de este grupo comprometido de personas con amplia formación, vida espiritual y experiencia apostólica es sin duda notable, pudiendo así ofrecer un seguimiento personalizado de fieles de todas las edades y condiciones: niños, jóvenes, adultos, matrimonios y ancianos. Las catequesis, la liturgia y la caridad son, de este modo, impulsadas por personas enamoradas de la Iglesia y siempre disponibles a “hacer Iglesia” en cualquiera de los ámbitos parroquiales.

Los miembros de La Obra de la Iglesia que trabajan apostólicamente en la Parroquia bajo la dirección del párroco, colaboran estrechamente con los feligreses para que la Parroquia sea de todos y para todos: todos tienen su lugar para dar lo mejor de sí mismos en esta parcela de la Iglesia. ¿Quieres ayudarnos tú también? Hay mucho por hacer en la catequesis, la liturgia, Cáritas, organización de actividades, mantenimiento del templo…

¡Anímate y ayuda a la Iglesia en la Parroquia!

«Una parroquia encomendada a La Obra de la Iglesia, viva y abierta a todos».

Historia de la Parroquia

Barrio viejo de Moratalaz: Desde diciembre de 1966 a la primavera de 1971

El 15 de diciembre de 1966, la parroquia fue encomendada a La Obra de la Iglesia por el entonces Arzobispo de Madrid, D. Casimiro Morcillo, quien, desde que conoció a la Madre Trinidad, supo descubrir en ella el carisma recibido de Dios para la Iglesia, animándola y confirmándola en su misión.

Las características de nuestra parroquia mientras estuvo en el barrio viejo de Moratalaz eran las del llamado “barrio de las latas”: suburbio de unas quinientas familias obreras; gente sencilla con cierta solera religiosa.

Entre los acontecimientos especiales debemos destacar:

La expropiación forzosa urgente que afectaba a todo el barrio para la construcción de la actual M-30. Se ayudó todo lo que se pudo a los propietarios para conseguir que les pagaran más por los terrenos, y a los inquilinos con el fin de que tuvieran vivienda en el nuevo barrio de Moratalaz.

La visita pastoral realizada por D. Casimiro Morcillo, con una buena acogida de todo el barrio.

La adquisición de un local provisional donde instalar la parroquia en los bloques que empezaban a edificarse.

Local provisional: Desde la primavera de 1971 hasta noviembre de 1985

El local provisional fue instalado en el ala de un garaje de los edificios de “La Paz”. Para acceder a él, se pensó en una escalera de avión adquirida en un desguace. La parroquia contaba ya entonces con unos 1500 feligreses.

En seguida muchas familias, aunque no fueran propiamente de ella, comenzaron a asistir y a incorporase en la parroquia, pues les gustaba el ambiente de familia y calor de hogar que en ella encontraban. Luego, en muy poco tiempo, la población llegó a los 4000 habitantes.

La labor pastoral fue muy intensa y fecunda: la catequesis primera Comunión y la de Confirmación con asistencia masiva, el Hogar Juvenil, las semanas de la juventud, etc.

Tres vicarios episcopales visitaron la parroquia en esta etapa; dos de ellos fueron elegidos más tarde Obispos auxiliares de Madrid.

La fiesta titular de la Presentación de Nuestra Señora el 21 de noviembre fue adquiriendo cada año más solera.

La gran ilusión era el nuevo templo parroquial…

Complejo parroquial actual: Desde noviembre de 1985 hasta hoy

Fue inaugurado el 9 de noviembre, fiesta de la Almudena, por el Sr. Cardenal D. Ángel Suquía.

La población fue creciendo: se fueron construyendo bloques de vivienda en los solares vacíos, sobresaliendo los grandes edificios de realojos llamados “el Ruedo” y ”la Herradura”.

El trabajo apostólico ha sido importante, con la ayuda de muchas personas en las distintas actividades, de entre las que destaca el equipo de Cáritas.

Poco a poco se ha ido formando un grupo grande de personas con vocación a La Obra de la Iglesia: niños, jóvenes, matrimonios, consagrados y sacerdotes salidos de la parroquia, al ir descubriendo este regalo de Dios a su Iglesia hoy que es la Madre Trinidad.

En esta etapa ha habido dos visitas pastorales: una realizada por el Sr. Cardenal D. Ángel Suquía en mayo de 1990; y otra, por el Sr. Cardenal D. Antonio María Rouco en septiembre de 2005.

Actualmente vemos con satisfacción cómo se va convirtiendo nuestro templo parroquial en un centro vivo eucarístico-mariano, con la Adoración permanente durante todo el día.

MULTIMEDIA

Reproducir vídeo

Retransmisión de la Misa en «El día del Señor» de La 2 de TVE

Reproducir vídeo

Vídeo conmemorativo del 40º aniversario

Retransmisión de la Misa en RNE Radio 5