BoletínFamiliaNoticias parroquiales

Encuentro de familias jóvenes: la convivencia familiar durante el confinamiento

El  pasado domingo 19 de abril, tuvimos un encuentro “online” las familias jóvenes de la Parroquia.

En este encuentro, tuvimos la suerte de contar con José María Contreras feligrés de la Parroquia y conocido conferenciante en temas relativos a la familia y el matrimonio. El título de la charla fue “la convivencia familiar durante el confinamiento”. 

El tema fue de gran interés y actualidad para cualquier familia, ya que como comentaba José María: “Momentos como los que estamos atravesando, exigen una convivencia muy estrecha y muestran quiénes en realidad somos”. Además, José María compartió algunas reflexiones sobre cómo sacar partido -y no solo sobrellevar- estas semanas de confinamiento.

El amor como base

El encuentro comenzó con una oración, saludo y puesta en situación realizados por D. Pablo Martínez, nuestro párroco.

Habiendo tomado ya la palabra José María, nos habló, en primer lugar, del concepto de amor.  Un amor que no es sólo sentimiento y se fundamenta en tres pilares: inteligencia, voluntad y sentimiento. De ahí la importancia de la formación para dar dirigir rectamente a la inteligencia, y del ejercicio de la voluntad, de la que todo depende en último término: “querer querer es ya querer”, afirmó. En el matrimonio, lo fundamental es, por tanto, querer buscar la felicidad del otro.

Consejos útiles

A continuación, nuestro invitado nos dio consejos útiles para la convivencia en el confinamiento: no quejarse, no agobiar, respetar los estados de ánimo del otro, saber perdonar, aceptar al otro como es, ser agradecido, saber escuchar, sonreír y ayudar. Sacar lo mejor de uno mismo.

En este sentido, nuestro invitado nos invitaba a generar unas rutinas y un orden en el día a día del confinamiento. Encargos para cada miembro de la familia y siempre proponer, no imponer. Establecer orden, tiempo para estudiar, tiempo para leer, para jugar, tiempos para hablar más con los hijos.

Finalmente, se nos lanzó la invitación a aprovechar el tiempo. Cuando pase a un tiempo y te pregunten: ¿qué hiciste en el confinamiento?, poder responder que hiciste algo útil: enseñé a leer a mi hija pequeña, conocí mejor a mi hijo adolescente, aprendí a cocinar, le dí un empujón al inglés…

Terminada la charla, las diferentes familias compartimos cómo estamos llevando la situación, lo que nos resultó de utilidad para apoyarnos entre nosotros e intercambiar consejos sobre los hijos, la familia, etc..

Escuchar el podcast

Os invito a escuchar el podcast titulado “Coronavirus, pareja e hijos”, grabado sobre este tema por el mismo José María Contreras, que seguro os resulta de utilidad:

Familias jóvenes

Aprovecho para invitar a unirse al grupo de familias jóvenes a cualquier familia de la parroquia que quiera participar en estos encuentros.


FAMILIAS JÓVENES

Juan Vidal