La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes, 7 de mayo, en rueda de prensa las nuevas medidas adoptadas para contener la expansión del coronavirus, sujetas al control judicial a partir del 9 de mayo, cuando decae el Estado de alarma. Así, continuarán las restricciones de movilidad por zonas de salud, justificadas por la situación epidemiológica, para lo cual se ha pedido la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
En los lugares de culto el aforo no podrá superar, con carácter general, el 50 % y en velatorios y entierros no hay variación, ya que se mantienen las 50 personas al aire libre y de 25 en espacios cerrados. Aunque el toque de queda desaparece, se evitarán las concentraciones de personas a partir de las 00:00 horas y, por asimilación con otros espacios públicos, los templos no podrán permanecer abiertos más allá de esa hora ni inicar actividad alguna después de las 23:00 horas.
En este contexto, el Arzobispado recuerda que en todos los lugares de culto es obligatorio mantener la distancia de seguridad y el uso de mascarillas,que las pilas de agua bendita continúan vacías y que se debe ofrecer gel desinfectante. Además, el facultativo gesto de paz ha sido sustituido por uno sin contacto; la comunión se recomienda en la mano; se evitan los coros, y no se distribuyen hojas parroquiales ni ningún otro objeto.