Limpiar nuestra alma durante el confinamiento

¿Podemos limpiar nuestra alma durante el confinamiento? ¿Hay alguna forma de confesarse? Y, si no podemos salir de casa, ¿nos puede perdonar el Señor incluso los pecados mortales?

Estamos viviendo, probablemente, la Cuaresma más intensa de nuestras vidas. Pero, como siempre, «Dios mira el corazón» (1 Samuel 16, 7). Esto significa que no podemos conformarnos con pasar estos días de confinamiento, sino que hemos de procurar ofrecer al Señor nuestros sufrimientos e incomodidades con amor y alegría, y al mismo tiempo aprovechar los medios que la Iglesia nos ofrece en estos momentos para obtener la ayuda de Dios. ¡Estaríamos desaprovechando una enorme oportunidad si no lo hiciéramos…! De entre estos medios, hoy quiero centrarme en aquellos que nos permiten obtener el perdón de nuestros pecados.

Pecado mortal y pecado venial

Empecemos por recordar la distinción entre pecado mortal y venial. El Compendio nos los define así:

Se comete un pecado mortal cuando se dan, al mismo tiempo, materia grave, plena advertencia y deliberado consentimiento. Este pecado destruye en nosotros la caridad, nos priva de la gracia santificante y, a menos que nos arrepintamos, nos conduce a la muerte eterna del infierno. Se perdona, por vía ordinaria, mediante los sacramentos del Bautismo y de la Penitencia o Reconciliación.

El pecado venial, que se diferencia esencialmente del pecado mortal, se comete cuando la materia es leve; o bien cuando, siendo grave la materia, no se da plena advertencia o perfecto consentimiento. Este pecado no rompe la alianza con Dios. Sin embargo, debilita la caridad, entraña un afecto desordenado a los bienes creados, impide el progreso del alma en el ejercicio de las virtudes y en la práctica del bien moral y merece penas temporales de purificación.

La confesión

La confesión es el modo ordinario de obtener el perdón de todos nuestros pecados. Como sabéis, la parroquia sigue abierta de 10:30 a 18:30 para que podáis venir, siempre que la iglesia os pille de paso en uno de los desplazamientos autorizados. Es posible confesarse, dentro de ese horario, solicitando cita previa a un sacerdote en el teléfono 914390174, y siempre cumpliendo con cuidado todas las medidas posibles de prevención de contagios que las autoridades han aconsejado. Según lo indicado por el Arzobispado de Madrid, la confesión se tendrá en el despacho parroquial.

La contrición perfecta

No es fácil salir a confesarse en estas circunstancias. En muchos casos ni siquiera es aconsejable por prudencia. El Papa Francisco nos ha recordado recientemente el poder de la contrición perfecta para perdonar nuestros pecados veniales e incluso mortales. Veamos qué nos dice el Catecismo sobre ella:

Entre los actos del penitente, la contrición aparece en primer lugar. "Es un dolor del alma y una detestación del pecado cometido con la resolución de no volver a pecar".

Cuando brota del amor de Dios amado sobre todas las cosas, la contrición se llama "contrición perfecta" (contrición de caridad). Semejante contrición perdona las faltas veniales; obtiene también el perdón de los pecados mortales, si comprende la firme resolución de recurrir tan pronto sea posible a la confesión sacramental.

Pero, ¿cómo hacer un acto de contrición perfecta? El mismo Papa nos lo explica de esta forma tan sencilla:

Es muy claro: si no encuentras un sacerdote para confesarte, habla con Dios, que es tu Padre, y dile la verdad: "Señor, he hecho esto, esto, esto... Perdóname", y pídele perdón con todo tu corazón, con el Acto de Contrición, y prométele: "Me confesaré más tarde, pero perdóname ahora". Y de inmediato, volverás a la gracia de Dios.

Recordemos esa oración a la que se refiere el Santo Padre, que nos ayuda a realizar el acto de contrición perfecta, que es fundamentalmente un acto interior:

Señor mío, Jesucristo, Dios y hombre verdadero,
Creador, Padre, Redentor mío,
por ser vos quien sois, bondad infinita
y porque os amo sobre todas las cosas,
me pesa de todo corazón haberos ofendido,
también me pesa porque podéis castigarme
con las penas del infierno.
Animado con tu divina gracia,
propongo firmemente
nunca más pecar, confesarme
y cumplir la penitencia que me fuera impuesta.
Amén.

9 cosas que perdonan los pecados veniales

Y si solo hemos cometido pecados veniales, también podemos recurrir a algunas de estas 9 cosas que, según el antiguo Catecismo de Ripalda, nos alcanzan el perdón de esos pecados:

El pecado venial se perdona por una de estas 9 cosas:
1. Por oír misa con devoción.
2. Por comulgar dignamente.
3. Por oír la palabra de Dios.
4. Por bendición episcopal.
5. Por decir el Padrenuestro.
6. Por confesión general (decir el "Yo confieso").
7. Por agua bendita.
8. Por pan bendito.
9. Por golpe de pecho.
Todo esto hecho y dicho con devoción.

Evidentemente, durante el confinamiento no vamos a poder realizar muchas de ellas, pero pensemos qué sencillo es, por ejemplo, rociarnos o santiguarnos con agua bendita, si tenemos un poco en casa. O decir el Padrenuestro o el Yo confieso. ¡Qué bueno es Jesús, que entrega su vida en la cruz para perdonarnos, y nos hace llegar ese perdón a través de su Santa Iglesia! ¡Qué buena es la Iglesia, que nos pone tan a mano la misericordia infinita de nuestro Padre Dios!

Limpiemos nuestra alma también durante el confinamiento para que Dios sonría al mirarnos, y para prepararnos a celebrar los misterios de nuestra salvación en esta Semana Santa.

Te invito a que comentes este artículo en familia y a que lo compartas con quien creas que lo puede agradecer. ¡Que Dios te bendiga!

D. Pablo Martínez