BoletínNoticiasNoticias parroquiales

Resumen de la visita pastoral 2022

Del 19 al 27 de mayo de 2022, nuestra parroquia de la Presentación de Nuestra Señora recibió la santa visita pastoral del Sr. Obispo auxiliar de Madrid D. Jesús Vidal Chamorro, en representación del Sr. Cardenal-Arzobispo D. Carlos Osoro Sierra. Os dejamos un resumen por días de la visita pastoral. 

ACOGIDA

Su Excelencia llegó a las 11:15 del 19 de mayo, miércoles de la V semana de Pascua, y fue recibido en la puerta principal de la parroquia por el Sr. Párroco D. Pablo Martínez González, el Sr. Vicario parroquial D. Jean Marie Bonaventure Ndayambaje, un grupo de consagrados y otro de consagradas de La Obra de la Iglesia.

REVISIÓN Y FIRMA DE LOS LIBROS PARROQUIALES Y DEL INVENTARIO

A las 11:30, el Sr. Obispo pasó al despacho parroquial, donde revisó y firmó los libros parroquiales: el de Bautismos, el de Matrimonios y el de Confirmaciones, que es el mismo que el de Actas. También hizo lo propio con el inventario de la parroquia, resaltando que se había hecho un gran esfuerzo al añadir el valor de cada bien.

VISITA AL CENTRO DE DÍA DE MAYORES “STIMA”

A las 11:45, el Sr. Obispo, D. Pablo y D. Buenaventura caminaron hasta el centro de día de mayores STIMA, situado en la calle primavera de Praga 18. Allí fueron recibidos por la Directora del centro, y mantuvieron un encuentro entrañable con unos 30 ancianos, que los recibieron con alegría y atención en el salón principal del complejo. D. Jesús, en diálogo con ellos, les transmitió el interés de la Iglesia por los mayores como memoria y como referencia para las nuevas generaciones. También les recomendó leer las recientes catequesis del Papa Francisco sobre la ancianidad. Finalmente, escuchó algunas peticiones de los ancianos, entre las que se encontraba la de que los sacerdotes de la parroquia visiten el centro con asiduidad.

VISITA A UNA ENFERMA EN SU CASA

Después de pasar por la parroquia para recoger el Santísimo Sacramento, los sacerdotes de la parroquia y el Sr. Vicario territorial D. Ángel López Blanco, que se incorporó en ese momento a la visita, acompañaron a su Excelencia hasta la casa de Josefa a la calle Corregidor Diego de Valderrábano, en el edificio conocido como “la Herradura”. Allí mantuvieron un fraternal diálogo con ella. El Sr. Obispo le dio la sagrada comunión, con una recepción y alegría por parte de la enferma dignas de mención.

ENCUENTRO PERSONAL CON LOS SACERDOTES

De vuelta a la parroquia, fue el turno del diálogo personal con cada uno de los sacerdotes, en los que D. Pablo, D. Buenaventura y D. Juan Espona Jiménez, colaborador de la parroquia, pudieron hablar con sinceridad y apertura con el Pastor.

COMIDA CON LOS SACERDOTES Y ENCUENTRO CON LOS CONSAGRADOS

A las 14:30, las consagradas habían preparado una sencilla pero suculenta comida en el salón de la casa de la comunidad masculina. A ella, además del Sr. Obispo, el Sr. Vicario y los tres sacerdotes de la parroquia, se unió D. Pablo Hortas Gil, Director Provincial de la Rama Sacerdotal de La Obra de la Iglesia. Durante la comida, el tema central fue la misión y la organización de La Obra de la Iglesia, con especial mención y agradecimiento al servicio brindado por los sacerdotes de La Obra en Roma a los Obispos españoles en la reciente visita ad limina. Terminada la misma, siete de los seglares consagrados destinados en esta parroquia llegaron para mantener un encuentro con D. Jesús, en el que cada uno se presentó, y explicó su labor profesional y apostólica. Por su parte, el Sr. Obispo alentó a todos a seguir adelante en su vocación consagrada, les dio las gracias por su labor y ofreció la posibilidad de hablar con él personalmente, como hace en todas las comunidades de vida consagrada.

ENCUENTRO CON LAS CONSAGRADAS

Después de un momento de descanso, el Sr. Obispo, el Sr. Vicario, el Sr. Párroco y el Sr. Director Provincial fueron recibidos en el salón de la casa de la comunidad femenina, donde se encontraban las siete consagradas destinadas en esta parroquia y alguna más que había venido para ayudar en este día. La reunión se desarrolló en un ambiente cordial, y cada una de las consagradas contó resumidamente su vocación, sus estudios si los tenía, y su labor actual. D. Jesús agradeció su trabajo, las animó a seguir adelante y se ofreció por si alguna quería hablar con el Pastor, como hace en todas las comunidades de vida consagrada.

VISITA AL HOGAR DE SEÑORAS

A las 17:00 en el salón de actos, le tocó el turno al Hogar de Señoras, en el que unas 30 mujeres jubiladas expresaron a su Excelencia sus alegrías de poder participar en esta actividad parroquial, y le explicaron lo que en ella realizan. El Prelado comentó que el cristiano vive siempre de alegría porque tiene al Señor, aun en medio de las dificultades.

ENCUENTRO CON LAS FAMILIAS ATENDIDAS POR CÁRITAS

A las 17:30 en el “salón L”, tuvo lugar el encuentro con las familias atendidas por Cáritas, al que asistieron unas 30 personas. Todos los testimonios manifestaron el agradecimiento a la parroquia por la ayuda prestada no solo a nivel material sino también espiritual, resaltando la cercanía y el interés de las voluntarias de Cáritas. El Sr. Obispo indicó que la caridad de la Iglesia se ofrece a todos, y que también se les propone con sencillez la verdad del Evangelio como fuente de esa caridad.

CONSEJO PARROQUIAL DE ASUNTOS ECONÓMICOS

A las 18:15 en el mismo “salón L”, se mantuvo la reunión con el Consejo de Asuntos Económicos, al que asistieron la mayoría de sus miembros. D. Pablo y Santiago García Yuste, secretario del Consejo, explicaron la situación económica general de la parroquia, marcada por las importantes obras de reparación integral realizadas este curso, y las distintas iniciativas para conseguir financiación. Se le entregaron al Sr. Obispo las cuentas de los 5 últimos años, en las que se veía un considerable aumento de los ingresos por suscripciones, gracias a las campañas realizadas. D. Jesús animó a seguir por esa senda de las suscripciones, y subrayó la importancia de un plan de mantenimiento una vez terminadas las obras.

ENCUENTRO DE ADORACIÓN AL SANTÍSIMO CON LOS ADORADORES

A las 19:00, se procedió al encuentro de adoración al Santísimo Sacramento en el altar mayor, al que el Sr. Obispo asistió en silencio con recogimiento y devoción, junto con unas 80 personas. Los consagrados animaron el acto con lecturas y canciones.

SANTA MISA

Continuó la Sta. Misa de diario a las 20:00 con la participación de unos 100 feligreses. En su homilía, el Prelado comentó las dificultades y discusiones presentes ya entre los primeros cristianos, y cómo los Obispos tienen la misión de ayudar a fortalecer la fe y la unidad de la comunidad, siempre en camino.

ENCUENTRO CON LA OBRA DE LA IGLESIA

Unas 80 personas de diversa edad y condición, todas ellas pertenecientes a La Obra de la Iglesia, encabezados por los Directores Provinciales de las Ramas Sacerdotal –D. Pablo Hortas– y Femenina –Bernabea Andrés– se encontraron con el Sr. Obispo en el salón de actos, y le expresaron su alegría por haber conocido a la Madre Trinidad y, gracias a ella, la grandeza de Dios, Cristo, María, la Iglesia y su propia vocación dentro del seno de esta. D. Jesús les invitó a seguir sirviendo a la Iglesia en esta parcela que es la parroquia, y a amar todos los carismas de la Iglesia, pues todos han sido queridos por Dios.

 

ENCUENTRO CON EL CONSEJO PASTORAL

A las 17:30 en el “salón L”, tuvo lugar el encuentro con el Consejo Pastoral, representado por doce de sus miembros. Cada uno de los asistentes compartió su alegría por lo activa que es la parroquia, porque tiene siempre al Señor en el centro de sus actividades, por el cuidado con la Liturgia y por la abundante y cuidadosa atención de Cáritas a los más necesitados. Del mismo modo, se manifestaron las preocupaciones de llegar a las personas alejadas, de la continuidad de los jóvenes y de la asistencia a la Misa dominical por parte de las familias en la iniciación cristiana. D. Jesús subrayó la alegría y el optimismo que percibía en el Consejo y animó a seguir adelante en medio de las dificultades.

VISITA A LOS HOGARES JUVENILES

A las 18:30, su Excelencia visitó los Hogares Juveniles, de niños primero y de niñas después. Ambos grupos tuvieron un diálogo simpático y confiado con el Pastor en el que le explicaron lo contentos que vienen y las actividades que realizan en el Hogar, y le cantaron una hermosa canción.

ENCUENTRO CON LOS JÓVENES

A las 18:45 h en el “salón L”, se produjo el encuentro con unos 12 jóvenes de entre 16 y 25 años. Ellos manifestaron al Pastor su alegría por ser cristianos y conocer la verdad, así como sus dificultades y dudas al compararse con otros jóvenes no cristianos. El Sr. Vicario animó a partir siempre del común deseo del corazón de todo hombre de ser feliz, pues así encontraremos comprensión y un lugar común para poder dialogar con todos. El Sr. Obispo subrayó la importancia de cuidar este grupo y la buena impresión que le había causado.

CONFESIONES

A las 19:45 h, D. Jesús ocupó el confesionario brindando la posibilidad de recibir el sacramento de la reconciliación a los feligreses que lo desearon, entre los que se encontraban algunos niños que iban a hacer su primera comunión al día siguiente.

SANTA MISA

A las 20:00, D. Jesús presidió la Santa Misa con la asistencia de unas 100 personas. En su homilía, animó a amar y a cargar los unos con los otros, a imagen de Cristo y configurándonos con su corazón.

ENCUENTRO CON LAS FUERZAS VIVAS

A las 20:30 en el salón de actos, se mantuvo el encuentro con el resto de fuerzas vivas de la parroquia, es decir, los grupos de catequistas, de Liturgia, de voluntarios y de pastoral digital. Cada grupo manifestó la alegría por poder colaborar en algún aspecto de la parroquia y por la buena organización que esta tiene. También se compartieron preocupaciones, como llegar a los más alejados. D. Jesús les animó a continuar colaborando, poniendo siempre en el centro a Cristo y acogiendo a todos.

 

ENCUENTRO CON LAS FAMILIAS EN INICIACIÓN CRISTIANA

A las 11:00 tuvo lugar la reunión con los niños en iniciación cristiana y sus padres, que formaban un grupo de unas 80 personas. El Sr. Obispo explicó, en primer lugar, la naturaleza de la Iglesia con el vistoso ejemplo de una pizza. A continuación, dejó tiempo a los niños para que le preguntaran lo que quisieran. En el diálogo subsiguiente, fue especialmente interesante el relato de la vocación del propio D. Jesús. Finalmente, se abrió el turno de los padres a los que el Prelado animó a tener paciencia en su labor educadora y a comprender los vaivenes que tienen especialmente los adolescentes,

SANTA MISA

Con el templo abarrotado de fieles, se celebró solemnemente la santa Misa estacional. En su homilía, el Prelado enumeró primero todos los encuentros mantenidos durante la visita pastoral. Después, habló de la importancia del testimonio Cristiano, que genera atracción. A continuación, pasó a explicar la doble faceta de la Iglesia siguiendo las lecturas del día: Iglesia actual con sus tensiones, y la Iglesia futura con su gloria. Por último, subrayó, basándose en comentarios surgidos durante la visita, la importancia de ser una parroquia abierta a todos, con el Señor en el centro y con un fuerte impulso misionero.

En la eucaristía, también hubo ofrenda de flores a la Virgen Niña por parte de numerosos fieles.

Antes de finalizar, D. Pablo, en nombre de toda la parroquia, agradeció al Sr. Obispo su visita como uno de los Apóstoles para fortalecernos en la fe, y presentó a los fieles al Sr. Vicario D. Ángel, pues era la primera vez que participaba en una Eucaristía dominical en la parroquia.

FIESTA FAMILIAR

Terminada la Santa Misa, todos los feligreses que quisieron pudieron bajar al salón de actos para disfrutar de un rato distendido de celebración, con algunos canapés y bebidas. Don Pablo amplió el agradecimiento que había esbozado en la eucaristía, se cantó alguna canción, y D. Jesús concluyó agradeciendo e impartiendo su bendición, como en todos los encuentros.

VISITA AL COLEGIO SAN MARTÍN

A las 10:30, el Sr. Obispo fue acompañado por D. Pablo hasta el colegio San Martín, situado en la avenida Doctor García tapia, 122. No pudo acompañarlos D. José Adolfo Herrera Barrigón, el párroco de la zona, al haber tenido que cambiar la fecha de la visita al colegio en el último momento. Primero, se visitó la sección de Primaria, donde fueron recibidos por los hermanos y dueños del centro D. Pablo y Dña. María Dolores Martín Macías, la Directora Dña. María Dolores Martín Carbajal y la profesora de religión Dña. Irene Gómez Heras. Los niños tercero y cuarto recibieron al Sr. Obispo con una preciosa canción interpretada en el patio. A continuación, D. Jesús habló a los alumnos de sexto, quinto y segundo, en sus respectivas clases. Pasada una hora, la comitiva se dirigió a la sección de Secundaria, donde todos los alumnos esperaban reunidos en el polideportivo. Allí tuvo lugar un encuentro de unos 45 minutos, donde el Prelado tuvo ocasión de contar su propia vocación, hablar de la Iglesia y de los Obispos, y de resolver muchas dudas que le plantearon los chicos. Terminado este encuentro, se pasó a la sala de profesores, donde mantuvo un afable diálogo con el claustro, al que se animó a seguir con su hermosa labor.

VISITA AL INSTITUTO MARIANA PINEDA

A las 13:15 h, D. Jesús y D. Pablo llegaron al Instituto Mariana Pineda, situado en la calle Alcalde Juaristi s/n. Fueron recibidos por la Directora del centro, Dña. Elisa Serrano Gómez, la Jefa de estudios, Dña. Paloma González Alonso y Dña. María Jesús Cañete Pérez, y el profesor de religión, D. César Badajoz. Después de un breve encuentro con ellos, D. César presentó al Sr. Obispo a los alumnos de religión de cuarto de la ESO. Con ellos, mantuvo un vivo encuentro lleno de interesantes preguntas que los alumnos habían preparado. Por su parte, D. Jesús les contó su vocación y les animó a verificar lo recibido en sus vidas y buscar la felicidad verdadera que él está seguro de que se encuentra en Jesucristo.