Este domingo, 18 de octubre, la Iglesia universal celebra la Jornada Mundial de las Misiones (Domund) con el lema «Aquí estoy, envíame» (Is 6, 8), que alude en primer lugar, tal y como explica el cardenal Carlos Osoro en una carta publicada con motivo de este día, a «la llamada que el Señor nos hace a cada uno de nosotros». De ahí viene la respuesta, «¡envíame!», pero para poder escuchar la llamada y responder «es necesario el encuentro con Cristo en su Iglesia, lugar donde se encarna».
Es «urgente», indica el arzobispo de Madrid, rezar por las vocaciones y «fomentar en nuestras comunidades el discernimiento vocacional». Aún hay muchos pueblos en el mundo que no pueden celebrar de forma habitual la Eucaristía y durante el confinamiento, recuerda, «hemos podido compartir con estas comunidades esta necesidad de Jesucristo Eucaristía».
También en una entrevista en el programa Tú eres misión, de TRECE, emitido el pasado 5 de octubre, el cardenal Osoro aseguró que «si la Iglesia es algo, es misión», y de ahí la carta pastoral de este año «Quiero entrar en tu casa», que coincide con el segundo año del Plan Diocesano Misionero. El purpurado, que reconoció que ha sido «feliz» siempre viendo el trabajo de los misioneros desde las diócesis en las que ha estado, animó a vivir el Domund porque «intrínsecamente ser cristiano, ser miembro de la Iglesia, es ser misionero». Y esto invita «a estar con todos como misionero, no en el sentido de que dé la lata permanentemente, pero sí que entregue mi vida para anunciar al Señor».
La diócesis de Madrid tiene 593 misioneros entre sacerdotes, religiosos, consagrados, seglares y familias en misión. A todos ellos los tiene presentes el arzobispo a diario. «En mi capilla tengo una lista […] y me traslado a los lugares donde están, por grupos, para estar con ellos y sobre todo para ponerlos en manos de Nuestro Señor». Y él mismo le pide a Dios «la sensibilidad que estos hombres y mujeres […] tienen para mirar también la misión» y que le haga «ver los lugares, las necesidades que hay».
Así se celebra el Domund en Madrid
Para preparar la jornada, en distintos puntos de la archidiócesis se están organizado oraciones, actividades y testimonios de misioneros. Estos son algunos de ellos:
- Misioneras Oblatas de María Inmaculada. Organizan el encuentro virtual Misioneros en el mundo, el 25 de octubre a partir de las 17:00 horas.
- Misioneros combonianos. Convocan una peregrinación virtual durante este mes de las misiones para conocer mejor al fundador y a sus obras.
- Los Doce Apóstoles. Esta parroquia, en la calle Velázquez, proyectará durante toda la jornada del Domund, después de cada Misa, el vídeo de entronización de la Virgen de Valme en Malabo, donde La Obra de la Iglesia acaba de empezar la misión.
- Santa Ana y La Esperanza. Situada en Moratalaz, la parroquia organiza una semana misionera que arranca el domingo, 18 de octubre, con el testimonio misionero del padre agustino Santos Díez durante la Eucaristía de inauguración. Desde el 19 al 23 de octubre habrá también testimonios misioneros y vocacionales de religiosas agustinas, la Comunidad de Sant’Egidio, misioneros javieranos y Verbum Dei.
- Obras Misionales Pontificias (OMP) Misionales Pontificias (OMP). Covoca la carrera virtual #CorreporelDomund, que se celebrará este fin de semana.
- Eucaristías en los medios de comunicación. El programa Misa en España de RNE se emitirá el domingo, 18 de octubre, desde la Sociedad de Misiones Africanas, fundada por el obispo misionero Melchor María de Marion Brésillac, y la Misa de La 2, presidida por monseñor Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones, se retransmitirá desde el colegio Nuestra Señora del Recuerdo.
Colecta virtual
De la colecta a través de las huchas, a las que se refería el cardenal Osoro cuando rememoraba en TRECE lo que había sido el Domund para él en su infancia, se ha pasado este año a los donativos online. En un tiempo complicado, en el que en los colegios no habrá tampoco sobres, se puede colaborar con el Domund de muchas otras formas. Para ello, OMP ha habilitado los donativos por Bizum (00500), que se suma a otras formas de contribuir digitales como el pago con tarjeta, la transferencia (Obras Misionales Pontificias – ES32 0049 5117 2821 1009 4950) o PayPal.
La diócesis de Madrid es la que más aporta del mundo para las misiones. De esto se congratuló el cardenal en Tú eres misión pero siguió animando «a todos los madrileños, a los que creen […] pero también a los que a lo mejor nos escuchan y no creen pero aceptan la labor de la Iglesia y admiran esa labor de tanta y tanta gente que está trabajando en las misiones, a que ayuden a las misiones». «Y ese «Aquí estoy, envíame» –añadió– se puede hacer también desde casa con el dinero que yo puedo dar» porque «lo que tenemos, tenemos que compartirlo» y «la mejor transformación que se puede hacer en este mundo es entregar esta vacuna que es el mismo Señor».