BoletínNoticias de la Iglesia

La Virgen de la Almudena vuelve a la calle

El 9 de noviembre la ciudad de Madrid honra a su patrona, la Virgen de la Almudena, que este año vuelve a la calle con el lema Esperanza de Madrid.

Triduo y vigilia

Para preparar la fiesta, la catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá el tradicional triduo en su honor los días 5, 6 y 7 de noviembre, con Misa a las 19:00 horas. Además, el lunes 8 de noviembre también tendrá lugar una vigilia de jóvenes a las 20:30 horas.

Santa Misa en la plaza de la Almudena

Aunque el martes 9 de noviembre no es día de precepto, sí es solemnidad en Madrid, por lo que se invita a los fieles a asistir a Misa. La Misa mayor dará comienzo a las 11:00 horas en la plaza de la Almudena, entre la catedral y el Palacio Real, con espacios acotados para evitar aglomeraciones. La celebración, presidida por el arzobispo, cardenal Carlos Osoro, y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y el Cabildo, será emitida en directo por Telemadrid, TRECE y COPE. En ella, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, renovará el tradicional Voto de la Villa.

Procesión con la Virgen

Al terminar la Misa, la Virgen recorrerá en procesión la calle Bailén hacia el Palacio Real y alrededor de la plaza de Oriente, llevada por los anderos de Jesús el Pobre, con la idea de que los madrileños puedan acercarse a su patrona con seguridad.

La catedral permanecerá cerrada hasta la finalización de la procesión y luego, para facilitar el culto a la patrona de Madrid, acogerá Eucaristías a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas. Además, en la cripta de la Almudena (Calle Mayor 90) habrá Misas a las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 18:30 y 19:30 horas.

Para garantizar el buen desarrollo de las distintas celebraciones, siguen haciendo falta voluntarios. Quien quiera colaborar puede dirigirse al correo electrónico voluntariosai@archimadrid.es.

Ofrenda floral solidaria

Después de que el año pasado no pudiera celebrarse por la pandemia, se retoma la tradicional ofrenda floral solidaria en la plaza de la Almudena los días 8 y 9 de noviembre de 9:00 a 20:00 horas. Se pide a los madrileños que honren a la Virgen con flores, pero también con alimentos no perecederos que serán donados a Cáritas Diocesana de Madrid y a la Comunidad de Sant’Egidio.

Fuente: Archimadrid