En un mundo asolado por «los conflictos» y ahora que tanta gente «afronta el futuro con miedos» e «incertidumbre», es «más urgente que nunca» que los católicos «anunciemos a Jesucristo, que entreguemos la Buena Noticia». Así lo ha subrayado el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, este miércoles, 5 de octubre, en la sala capitular de la catedral de Santa María la Real de la Almudena durante la presentación de El Domund al descubierto.
Coincidiendo con el inicio del mes misionero —cuyo día central será el Domingo Mundial de las Misiones (Domund) el 23 de octubre—, ha incidido en que «la tarea fundamental de la Iglesia es la que nos dio Jesús: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación”». «El Señor ha querido servirse de nosotros para darlo a conocer», con «nuestra propia experiencia de vida», ha aseverado, aludiendo a su carta pastoral para este curso.
En este sentido, el purpurado ha agradecido a Obras Misionales Pontificias (OMP) «el trabajo que hacen para llevar el Evangelio hasta el último rincón del mundo» y «que nos recuerden a todos que hemos de rezar, que hemos de apoyar, ayudar, a nuestros misioneros y misioneras», que arriesgan «muchas veces» la vida y que constituyen «un auténtico tesoro para la Iglesia». También ha valorado «la sensibilidad especial para la misión» del director nacional de OMP, José María Calderón, que lo ha acompañado en la presentación.
Actividades en las tres diócesis
El propio Calderón ha resaltado «el sitio privilegiado» en el que presentaban este mes y ha querido reconocer la colaboración los delegados de Misiones de las diócesis de Madrid, Alcalá de Henares y Getafe, donde se desarrollarán distintas iniciativas. Se trata, según ha detallado, de «sacar el Domund a la calle», de hacerlo «más accesible» para la gente.
Las actividades, que se enmarcan en el bicentenario de la fundación de la Obra de la Propagación de la Fe (actual Domund) y el centenario de la constitución pontificia de las OMP, comenzarán en pocos días. De hecho, este sábado, 8 de octubre, a las 20:30 horas tendrá lugar el Rosario Misionero en la iglesia de San Bernardo de Alcalá de Henares (plaza de las Bernardas, s/n).
Después, el viernes 14 de octubre, a las 21:00 horas, habrá una vigilia de oración para jóvenes en la catedral de Santa María Magdalena de Getafe (plaza de la Magdalena, 1), y el sábado 15 de octubre, a las 9:00 horas, arrancará el Tren Misionero para niños en la Estación de Atocha para acudir al encuentro en el cerro de los Ángeles de Getafe (más información e inscripciones en csf.es). Ese mismo fin de semana, el domingo 16 octubre, también tendrá lugar la carrera virtual Corre por el Domund (correporeldomund.es).
Pregón de Tamara Falcó
Ya en la semana del Domund, el martes 18 de octubre, se inaugurará la exposición El Domund al descubierto en el invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela (paseo de la Chopera, 10), que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Madrid. La muestra se podrá visitar hasta el domingo 23 de octubre, en horario de 10:00 a 14:00 horas.
El miércoles 19 de octubre, a las 20:00 horas, Tamara Falcó pronunciará el pregón del Domund en la real colegiata de San Isidro (calle Toledo, 37), que este año está acogiendo las celebraciones del Año Santo del patrón de Madrid.
El jueves 20 de octubre, a las 20:00 horas en el salón de actos del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares (plaza del Palacio, 1 bis), habrá una mesa redonda de testimonios misioneros. Se podrá escuchar a Ángeles López, superviviente del ataque yihadista que acabó con la vida de la comboniana Maria de Coppi en Mozambique. «Fue una noche de frío y miedo que solo Dios sabe», relató ella misma a Alfa y Omega.
Premios misioneros
Por último, justo en la víspera del Domund, el sábado 22 de octubre, OMP entregará por primera vez dos premios misioneros que «han venido para quedarse», de acuerdo con el director nacional. El primero es el galardón Beata Pauline Jaricot a la hermana Gloria Cecilia Narváez —que pasó cuatro años y ocho meses secuestrada en Malí— y al padre Pier Luigi Maccalli —retenido durante más de dos años por yihadistas en Níger—.
El segundo es el galardón Beato Paolo Manna, que será para Ana Álvarez De Lara. «Fue presidenta de Manos Unidas durante muchos años y después se hizo cargo de Misión América, hasta el pasado mes de junio. […] Ha visitado los países de misión y ha motivado a los españoles para que fueran generosos con los misioneros», ha remarcado Calderón.