CÁRITAS
La Iglesia es Madre, y como tal sale al encuentro de las necesidades espirituales y materiales de sus hijos.
Cáritas es el fiel reflejo de esta solicitud amorosa y al mismo tiempo bien organizada de la Iglesia. No se limita a dar repuesta a las principales demandas provocadas por la crisis (alimentación, vivienda, acceso al empleo…). Más allá, su tarea consiste en hacerse cercana a las personas, reivindicar su dignidad, buscar con ellos respuestas a sus necesidades y descubrir sus potencialidades.
Es además una oportunidad de compromiso y solidaridad para las personas que se implican participando en los equipos o con aportaciones económicas.
Finalmente, pretende ser un espacio de coordinación con otras entidades generando, con ellas y con la sociedad, una red de ayuda, promoción y sensibilización.
ACOGIDA
Toda la actividad de Cáritas está centralizada en la Acogida, donde encontrarás una atención personalizada y atenta.
Para iniciar cualquier trámite para conseguir ayudas, es necesario acudir personalmente a la Acogida en el siguiente horario:
SERVICIOS DE CÁRITAS
En la Presentación de Nuestra Señora, Cáritas parroquial ofrece los siguientes servicios a todas las personas empadronadas en nuestra demarcación parroquial:
- Ayudas económicas: para pagar facturas de alquiler, agua, luz, gas, medicinas, gafas…
- Ropa: ayudas mediante vales para adquirir ropa de segunda mano en las tiendas de Cáritas del programa Moda-Re.
- Alimentos: ayudas mediante vales para adquirir alimentos en Alcampo.
- Bolsa de trabajo: mediación para recibir y ofrecer puestos de trabajo ofrecidos por empresas o particulares.
- Asistente social: asesoramiento para acceder a los programas y centros de atención social del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, etc.
- Asesoría jurídica: orientación en asuntos legales, de extranjería, etc.
COLABORA
COMO VOLUNTARIO
Aportando tu tiempo y tus conocimientos profesionales, ayudando a visitar a las familias necesitadas, en iniciativas benéficas o de concienciación… Lo importante es echar una mano en esta faceta tan propia y tan bonita de la Iglesia como es la atención a los necesitados. Si quieres ser voluntario, sólo tienes que decirlo en el despacho parroquial.
CON UN DONATIVO
Por último, puedes entregar un donativo o suscripción periódica, que es la forma más eficaz de asegurar la atención a tantos necesitados. ¡El Señor nunca se deja ganar en generosidad!
CON ROPA
Trayendo ropa en buen estado y depositándola en el contenedor de Cáritas, situado junto a la entrada por la calle Primavera de Praga.

«“Todo lo tenían en común” (Hch 4, 32): “Todo lo que posee el verdadero cristiano debe considerarlo como un bien en común con los demás y debe estar dispuesto y ser diligente para socorrer al necesitado y la miseria del prójimo” (Catecismo Romano 1, 10, 27). El cristiano es un administrador de los bienes del Señor (cf. Lc 16, 1, 3)
Catecismo de la Iglesia Católica, 952
-
Si todos los hombres, según el propio carisma recibido del Creador para el bien común, nos uniéramos haciéndolo fructificar en gloria de Dios y en beneficio de los demás, la tierra se llenaría de bienes, disfrutaríamos de una paz justísima y, en el gozo del Espíritu Santo, seríamos felices caminando hacia la Casa del Padre.