BoletínCáritasNoticias parroquiales

Así ayuda Cáritas a los ucranianos desplazados a España

El Ministerio de Migraciones publicó el pasado 16 de marzo un folleto informativo sobre el procedimiento de acogida para los Ucranianos que están en España.

A continuación detallamos la información del procedimiento para que desde la parroquia podamos acompañar adecuadamente a estas personas.

Por otro lado, incluimos más abajo un link al formulario que se ha abierto desde la Archidiócesis de Madrid como vía de colaboración a las familias de Ucrania, para canalizar las ayudas y solicitudes.

Procedimiento de acogida de personas desplazadas en España.

1º REGULARIZAR LA SITUACIÓN DOCUMENTAL (imprescindible).

En el teléfono 910474444 se debe pedir cita para solicitar Protección Temporal en el centro de recepción y atención en Pozuelo de Alarcón. 

Qué derechos otorga la Protección Temporal:

-Permisos de residencia por un año, prorrogable a dos años más, y Permiso de trabajo por cuenta propia y ajena.

-Acceso a la educación.

Ayuda social para la cobertura de necesidades básicas y alojamiento adecuado.

-Atención médica.

2º SOLICITAR EL ACCESO A LAS PRESTACIONES PREVISTAS EN EL SISTEMA DE ACOGIDA PARA LA COBERTURA DE NECESIDADES BÁSICAS Y ALOJAMIENTO

Las personas que carezcan de recursos económicos podrán solicitar acceder al Sistema de 1ª Acogida siempre que cumplan los siguientes requisitos:

– Personas desplazadas de Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022 a consecuencia de la invasión rusa iniciada en tal fecha.

-Personas residentes en Ucrania que se encontraban en España cuando estalló el conflicto y no han podido regresar a su país.

CÓMO Y DÓNDE SOLICITAR ESTAS PRESTACIONES. EXISTEN DOS POSIBILIDADES EN ESTOS MOMENTOS: 

-En el Centro de Pozuelo de Alarcón gestionado por ACCEM

-En Cruz Roja mediante correo a administracion.refugiados@cruzroja.es o atención presencial C/ Valdecanillas 112, metro Simancas.

Para acceder a la Nota Informativa completa, pulsa en el siguiente botón:

La Archidiócesis de Madrid con Ucrania.

En cuanto al ofrecimiento de ayudas, recogemos:

– Las aportaciones económicas que quieran hacer para Ucrania, que por cuestiones logísticas es en estos momentos la manera más ágil de colaborar.

– El ofrecimiento de otro tipo de ayudas y colaboraciones que quieran hacer para las familias ucranianas, hacer voluntariado, espacios de alojamiento, etc.

También queremos dar respuesta a las necesidades específicas de personas y familias ucranianas y otras crisis humanitarias, a través del mismo canal.

Puedes acceder aquí al formulario de la Archidiócesis de Madrid.