BoletínNoticias de la Iglesia

Año de San José: 10 formas de ganar la indulgencia plenaria

Desde este pasado 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada, hasta la misma solemnidad en el 2021, la Iglesia celebra el Año de San José convocado por el Papa Francisco con motivo del 150º aniversario de su proclamación como patrono de la Iglesia Universal.

“Todos pueden encontrar en san José —el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta— un intercesor, un apoyo y una guía en tiempos de dificultad. San José nos recuerda que todos los que están aparentemente ocultos o en ‘segunda línea’ tienen un protagonismo sin igual en la historia de la salvación. A todos ellos va dirigida una palabra de reconocimiento y de gratitud”, explicaba el Papa Francisco en la Carta Apostólica Patris Corde.

Junto a esta carta, la Santa Sede publicaba también un Decreto de la Penitenciaria Apostólica en el que anunciaba las indulgencias plenarias aprobadas por el Papa para este Año de San José. Igualmente aquí se ha demostrado el realce que el Pontífice quiere dar al esposo de la Virgen.

Además, recuerda que con estas disposiciones “todos los fieles tendrán así la posibilidad de comprometerse, mediante la oración y las buenas obras, en obtener con ayuda de san José, cabeza de la celestial Familia de Nazaret, el consuelo y alivio en las graves tribulaciones humanas y sociales que hoy afligen al mundo contemporáneo”.

También los ancianos, los enfermos y los moribundos que no pueden salir de sus hogares debido a la pandemia del COVID-19, tienen un permiso especial para recibir una indulgencia plenaria al “ofrecer con confianza en Dios los dolores y las incomodidades” de sus vidas con una oración a san José, esperanza de los enfermos y patrón de una muerte feliz.

El Papa Francisco besa una imagen de San José y el Niño

 

10 formas de ganar la indulgencia plenaria

La Penitenciaria Apostólica muestra varias formas de ganar esta indulgencia durante este año, todas ellas siempre acompañadas de las tres condiciones habituales para obtenerlas: confesión sacramental, comunión y oración por las intenciones del Papa.

Estas son 10 formas de recibir indulgencia en el Año de San José:

  1. Participa en un retiro espiritual durante al menos un día que incluya una meditación sobre san José.
  2. Pide en oración la intercesión de san José para que los desempleados puedan encontrar un trabajo digno.
  3. Encomienda el trabajo y las actividades diarias a la protección de san José Obrero.
  4. Sigue el ejemplo de san José y realiza una obra de misericordia corporal o espiritual.
  5. Reza el Rosario con tu familia. Las parejas comprometidas también pueden recibir una indulgencia al rezar el Rosario juntos.
  6. Medita al menos 30 minutos al rezar el Padre Nuestro.
  7. Celebra la fiesta de san José el 19 de marzo realizando un acto de piedad en honor a san José.
  8. Reza una oración aprobada a san José el día 19 de cualquier mes.
  9. Honra a san José realizando un acto de piedad o rezando una oración aprobada cualquier miércoles, el día tradicionalmente dedicado a san José.
  10. Celebra la fiesta de san José Obrero el 1 de mayo realizando un acto de piedad u ofreciendo tu oración.

Oración a S. José

Salve, custodio del Redentor
y esposo de la Virgen María.
A ti Dios confió a su Hijo,
en ti María depositó su confianza,
contigo Cristo se forjó como hombre.
Oh, bienaventurado José,
muéstrate padre
también a nosotros
y guíanos en el camino de la vida.
Concédenos gracia,
misericordia y valentía,
y defiéndenos de todo mal. Amén.

Fuente: Religión en Libertad