En la catequesis de este miércoles 11 de agosto sobre las Cartas de San Pablo a los Gálatas, el Papa Francisco ha reflexionado sobre la importancia del amor y los mandamientos y cómo estos últimos ayudan a llegar al encuentro con Cristo.
La novedad de la vida cristiana
Durante su audiencia, el Papa ha incidido en presentar “la novedad de la vida cristiana”, que radica en que “todos los que tienen fe en Jesucristo están llamados a vivir en el Espíritu Santo, que libera de la Ley y al mismo tiempo la lleva a cumplimiento según el mandamiento del amor”.
En este sentido, Francisco ha cuestionado el papel de los “misioneros infiltrados entre los Gálatas para sostener que la adhesión a la Alianza conllevaba también la observancia de la Ley mosaica”.
En respuesta, “el Apóstol explica a los Gálatas que, en realidad, la Alianza y la Ley no están vinculadas de forma indisoluble”, porque “la Alianza establecida por Dios con Abraham se basó́ en la fe en el cumplimiento de la promesa y no en la observancia de la Ley”.
“Esta palabra es muy importante” incidió Francisco, ya que los cristianos “caminamos en la vida mirando una promesa, la promesa es precisamente lo que nos atrae para ir hacia adelante en el encuentro con el Señor”.
“Con este razonamiento, Pablo alcanza un primer objetivo: la Ley era necesaria, es justa, pero antes estaba la promesa, la alianza”.
El carácter pedagógico de la ley y los mandamientos
Acto seguido, destacó que esto no implica que San Pablo fuera contrario a la Ley mosaica. “La observaba. Más de una vez, en sus Cartas, defiende su origen divino y sostiene que esta posee un rol bien preciso en la historia de la salvación”, pero matizó que, por sí misma, “no da la vida, no ofrece el cumplimiento de la promesa, porque no está́ en la condición de poder realizarla”.
En este sentido, el Papa ha concluido afirmando el carácter pedagógico de la ley y los mandamientos como “un camino que te lleva hacia el encuentro” con Cristo. “La ley es el pedagogo, el maestro que te lleva de la mano hacia el encuentro con Cristo”, por lo que “quien busca la vida necesita mirar a la promesa y a su realización en Cristo”.
Francisco concluyó pidiendo y animando a «caminar en la vía de los mandamientos, pero, mirando el amor de Cristo, con el encuentro de Cristo, sabiendo que el amor de Jesús es más importante que todos los mandamientos».
Vídeo completo de la catequesis del Papa durante su audiencia del 11 de agosto.
Desde el pasado 23 de junio, Francisco dedica sus catequesis de los miércoles a la carta de san Pablo a los Gálatas, una carta «importante» y decisiva» para conocer mejor al Apóstol y «considerar algunos argumentos que él afronta en profundidad, mostrando la belleza del Evangelio”.