BoletínNoticias de la Iglesia

Madrid sigue recordando a san Isidro en tiempo de pandemia

A pesar de la pandemia, Madrid se prepara para honrar a su patrono, san Isidro Labrador, cuya festividad litúrgica se celebra el próximo viernes, 15 de mayo. Ese día, a las 11:00 horas, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, presidirá una solemne Eucaristía en la colegiata de San Isidro, que, atendiendo siempre a las pautas sanitarias, será a puerta cerrada.

Después, el purpurado se desplazará a la ermita del Santo, donde presidirá otra Eucaristía a las 12:30 horas. En la celebración, que podrá seguirse en directo por Telemadrid, se procederá a la tradicional bendición del agua de la fuente del Santo. Según cuenta la tradición, el manantial fue creado por san Isidro para su amo, Iván de Vargas. Ya en el siglo XII, los campesinos madrileños iban a beber el agua que brotaba de la fuente al ser considerada milagrosa.

A la conclusión de la Eucaristía, el cardenal Osoro acudirá a bendecir el Túmulo del Recuerdo recientemente instalado en la cercana sacramental de San Justo para que las familias sin recursos o con dificultades para acceder a otros lugares puedan depositar dignamente las cenizas de sus seres queridos fallecidos durante la pandemia del coronavirus.

Ya por la noche, a las 23:00 horas, la parroquia de San Fulgencio y San Bernardo acogerá una vigila de oración de jóvenes que podrá seguirse por el canal de YouTube del Secretariado de Jóvenes.

Propuestas para las familias y los jóvenes

Como este año no habrá, en ningún caso, las multitudinarias celebraciones en la pradera, la Vicaría VI, la Delegación de Jóvenes y la Delegación de Enseñanza han preparado varias propuestas para la fiesta:

  • Oración: las familias pueden hacer una petición a san Isidro y tuitearla con el hashtag #FSIsidro. Además, todos los días se colgará en jovenesmadrid.es y redes sociales un podcast para rezar, de unos 6 minutos de duración.

  • Caridad: se propone escribir una carta o enviar un vídeo de ánimo a un anciano que se encuentre confinado. Para participar en esta actividad –en la que colaboran cinco residencias de mayores de la Vicaría VI– hay que enviar un email a davidcorrales75@hotmail.com.

Concurso de dibujo

En paralelo, se ha animado a los centros educativos a organizar un concurso de dibujo alusivo a la vida de san Isidro. Destinado a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria (modalidad cómic), los dibujos deberán ser originales e inéditos. El tamaño del dibujo quedará a elección de cada centro, que enviará los dibujos seleccionados antes del día 11 de mayo a dee.vicaria6@archimadrid.es. Las bases completas pueden leerse aquí.