BoletínNoticias de la Iglesia

El Arzobispado lanza la web con toda la programación de Semana Santa

La archidiócesis de Madrid se prepara ya para la Semana Santa 2022, en la que las celebraciones se desarrollarán conforme a la liturgia anterior a la pandemia, respetando siempre las pautas de las autoridades sanitarias, y en la que volverán las procesiones.

«En nuestros templos y calles hemos de afrontar con hondura y recogimiento esta Semana Santa […]. Además, como ha pedido la Santa Sede, no podemos dejar de orar por la paz en Ucrania y en tantos lugares asolados por los conflictos», señala el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, en el saluda que ha escrito para semanasanta.archimadrid.com.

En esta página web, elaborada por Medios del Arzobispado y operativa desde este viernes, 1 de abril, pueden consultarse los horarios de las principales celebraciones diocesanas, del culto en los templos y de las procesiones. «Jesucristo, a través de la Iglesia, nos regala unos días para pensar, para comprometernos y para vivir de otra manera. Por Jesucristo vino la salvación y Él nos entrega lo que más necesitamos los hombres: su amor y su vida», asevera el purpurado.

Pregón de López Schlichting

Tras el vía crucis de las hermandades, organizado este viernes, 1 de abril, en la catedral por la Delegación de Jóvenes y jóvenes cofrades, el próximo martes, 5 de abril, a las 20:00 horas, la periodista de COPE Cristina López Schlichting pronunciará el pregón de apertura de la Semana Santa madrileña.

Además, como preparación, en los próximos días la catedral acogerá varias representaciones del musical Viacrucis de Toño Casado (6 de abril a las 20:00 y a las 22:00 horas), así como un concierto de la Banda Sinfónica Municipal (8 de abril a las 20:00 horas). Y el arzobispo recorrerá 14 templos de la diócesis rezando en cada uno una estación del vía crucis (8 de abril a partir de las 16:30 horas).

Celebraciones en la catedral

Como en años anteriores, el cardenal Carlos Osoro presidirá las principales celebraciones de Semana Santa en la catedral de Santa María la Real. El Domingo de Ramos, 10 de abril, a las 11:30 horas habrá bendición de palmas y ramos en el atrio de la catedral (Bailén), y procesión hasta la plaza de la Almudena, para entrar en el templo por la puerta principal, que hasta ese momento permanecerá cerrada. A las 12:00 horas, tendrá lugar la Eucaristía del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor.

El Martes Santo, 12 de abril, a las 12:00 horas, el purpurado presidirá en la catedral la tradicional Misa crismal, en la que tiene lugar la bendición de los santos óleos y la consagración del crisma, y el presbiterio diocesano renueva sus promesas sacerdotales ante su pastor. Y el Miércoles Santo, 13 de abril, a las 19:00 horas, tendrá lugar un vía crucis por el interior del templo catedral organizado por las distintas delegaciones diocesanas.

El Jueves Santo, 13 de abril, a las 12:00 horas, habrá una celebración comunitaria de la Penitencia, con confesión y absolución individual, en la Almudena. Y a las 18:00 horas se celebrará la Santa Misa de la Cena del Señor, con lavatorio de los pies. En ella se conmemora la institución de la Eucaristía, del sacerdocio y la promulgación del Mandamiento Nuevo. Al final de la celebración se reservará solemnemente la Eucaristía para ser adorada por los fieles en oración. Ese día, la catedral permanecerá abierta hasta las 24:00 horas para facilitar la adoración al Santísimo.

El Viernes Santo, 15 de abril, el templo abrirá a las 9:00 horas para aquellos fieles que quieran acudir a hacer oración ante el Santísimo. A las 17:00 horas tendrá lugar la celebración de la Pasión del Señor.

El Sábado Santo, 16 de abril, la catedral permanecerá cerrada hasta las 21:00 horas, cuando abrirá para aquellos fieles que quieran participar en la Vigilia Pascual. Esta arrancará a las 22:00 horas y en ella algunos fieles recibirán los sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Primera Comunión y Confirmación de adultos.

Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la catedral concluirán el Domingo de Pascua de Resurrección, 17 de abril, con una solemne Eucaristía a las 12:00 horas. Al finalizar la Misa se impartirá la bendición apostólica.