BoletínNoticias de la Iglesia

Aumentan las zonas de la diócesis con mayores restricciones de aforo por los aumentos «significativos» de contagios

pautas sanitarias 23 octubre

El aumento de la incidencia del coronavirus en esta tercera ola posterior a la Navidad ha llevado a la Comunidad de Madrid a tomar nuevas medidas, entre ellas el adelanto del toque de queda a las 23:00 horas o el cierre de la hostelería a las 22:00 horas.

Además, continúa con su estrategia de restricciones de movilidad, incorporando nuevas zonas básicas de salud, hasta 47 en total, y fijando el cierre perimetral de 19 municipios. El criterio para dictar estos cierres ya no es la incidencia acumulada sino los aumentos «significativos» de casos. El aforo de los templos en estas zonas con restricciones de movilidad no puede superar un tercio, mientras que en el resto de la región queda en un 50 %.

Las nuevas zonas de salud en las que se impondrá la movilidad reducida, en principio desde el 18 de enero hasta el 1 de febrero, son Las Matas (Las Rozas) y Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), en la diócesis de Madrid; y la zona de Parque de Coímbra (Móstoles), en la diócesis de Getafe.

Por su parte, se incorporan a los confinamientos perimetrales hasta el 1 de febrero los municipios de El Molar, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix y La Cabrera, de la diócesis de Madrid; Fuenlabrada, de la diócesis de Getafe, y Fuente El Saz, de la diócesis de Alcalá.

Otras zonas ya confinadas

Además, continúan las restricciones hasta el 25 de enero, dentro de la diócesis de Madrid, en las zonas básicas de salud de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán) Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza); distrito Barajas al completo; Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas). En la diócesis de Getafe se mantienen confinadas las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé González, Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto (Móstoles), Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez) y Getafe Norte (Getafe). Y en la diócesis de Alcalá, Rivas La Paz (Rivas-Vaciamadrid) y San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares).

En cuanto a los municipios, se mantienen las restricciones hasta el día 25 de enero en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Collado Mediano, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra y Torrelodones, de la diócesis de Madrid; Arroyomolinos, Cadalso de los Vidrios, Titulcia, Ciempozuelos y Navalcarnero, de la diócesis Getafe; y Talamanca del Jarama, Campo Real, Velilla de San Antonio, Valdeolmos-Alalpardo, Algete, Villarejo de Salvanés y Mejorada del Campo, de la diócesis de Alcalá.

En la web de la Comunidad de Madrid puede consultarse un mapa interactivo con las zonas.

Por la salud de todos

En este contexto, el Arzobispado recuerda que en todos los lugares de culto es obligatorio el uso de mascarillas, las pilas de agua bendita continúan vacías y se ofrece gel desinfectante.

Además, el facultativo gesto de paz ha sido sustituido por uno sin contacto; la comunión se recomienda en la mano; se evitan los coros, reduciendo la música a un solo cantor; no se distribuyen hojas parroquiales ni ningún otro objeto, y el cestillo de la colecta no se pasa durante el ofertorio, sino a la salida de Misa.