Noticias de la Iglesia

Así se celebrará san José en la diócesis de Madrid

La diócesis de Madrid celebra este año de una forma especial la solemnidad de san José. Al ser Año de San José, algunos de los templos que lo tienen por titular o que están bajo su patrocinio son templos jubilares, lo que significa que en ellos se pueden lucrar las indulgencias plenarias, tal y como ha decretado la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede.

Uno de ellos es la parroquia San José, en plena calle Alcalá. Nadie diría toda la historia que esconden sus paredes, porque la iglesia es parte de un complejo del que aún se conservan varias dependencias que en su día fueron el primer convento de carmelitas descalzos en Madrid, el de San Hermenegildo.

«Fue santa Teresa de Jesús quien animó a san Juan de la Cruz –cuenta el párroco, José Julio Martín Barba– a que fundara en Madrid». Así que el santo pidió ayuda a Felipe III, quien se comprometió con una aportación económica a cambio de poner al convento el nombre de San Hermenegildo, por ser el santo del día en que había nacido. Por ser de tradición carmelita, en el templo hay numerosas referencias escultóricas y artísticas a la Virgen del Carmen, entre ellas, en la hornacina de la fachada exterior y en el retablo del altar mayor.

Parroquia san Jose 1 mar21 800x400 6

Una pequeña puerta tras este retablo da paso a la antigua sacristía, de proporciones mayúsculas que aún conserva como mesa central parte de la estructura del facistol originario. Llaman también la atención los azulejos, de mediados del siglo XX, que fueron encargados en Sevilla y que se han estado restaurando en estos tiempos de pandemia.

No solo los azulejos, cuenta el párroco, también las puertas de madera, muy dañadas por el paso de los años y las termitas, y las paredes, que han sido pintadas de nuevo. «Comenzamos en el confinamiento», cuenta el sacerdote, y continúan a día de hoy puliendo detalles.

Parroquia san Jose 1 mar21 800x400 3

La sillería de la sala capitular, en la catedral

La antigua sala capitular también está en uso, para Eucaristías o catequesis, más en estos tiempos de pandemia en los que se requiere mayor número de espacios. Unos bancos corridos han sustituido la sillería original, que se llevó de urgencia a la catedral en 1993 para poder acomodar al Cabildo el día que el Papa san Juan Pablo II la dedicó al culto divino. Posteriormente se sustituyó por unos acomodos nuevos, y la sillería de San José se subió al coro de Santiago, el que está en la entrada de la calle Bailén.

La de San José ha sido parroquia de santos. En ella fueron bautizados santa María Micaela, fundadora de las Adoratrices, santa Nazaria Ignacia March, fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, y el beato Álvaro del Portillo, primer sucesor de san Josemaría en el Opus Dei. También hay constancia de que san Juan de la Cruz predicó al menos en tres ocasiones desde su púlpito.

Estos, ya en los altares, pero también los hay de la puerta de al lado, en esa expresión acuñada por el Papa Francisco, todas esas almas que han formado parte de la feligresía a lo largo de la historia. Como Lope de Vega, que celebró en San José su primera Misa o, ya en nuestros tiempos, Kiko Argüello, asiduo a la parroquia en los comienzos del Camino Neocatecumenal, cuyos herederos espirituales forman en la actualidad las 15 comunidades del Camino que hay en la parroquia.

Parroquia san Jose 1 mar21 800x400 4

Novena y solemnidad el viernes

Precisamente estas comunidades, dos cada día, son las encargadas de dirigir la novena a san José que se está celebrando en la parroquia. Se venera en esta iglesia una imagen del santo que ha sido restaurada gracias a la Comunidad de Madrid, y que muestra a un José sosteniendo a Jesús niño que juega con su barba, ambos mirándose. La talla, de Salvador Carmona del siglo XVIII, proviene de la iglesia de San José que estaba en el ya desaparecido palacio del duque de Frías.

Los cuatro obispos auxiliares de Madrid participan en la novena, celebrando las Eucaristías, cuya predicación se centra en los puntos de la carta Patris corde, del Papa Francisco. Así, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, presidió la Eucaristía del sábado 13 de marzo, en cuya homilía habló sobre San José, padre en la ternura, y monseñor Jesús Vidal lo hizo el domingo 14 de marzo, sobre San José, padre en la obediencia.

Este miércoles, 17 de marzo, monseñor Santos Montoya centrará su homilía en San José, padre trabajador; y este jueves, 18 de marzo, lo hará monseñor José Cobo sobre San José, padre en la sombra. Por su parte, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, presidirá la Eucaristía solemne de este viernes, 19 de marzo.

Día de precepto y dispensa de la abstinencia cuaresmal

El Arzobispado ha recordado en una nota que el día de san José es de precepto. Además, aunque coincide con viernes de Cuaresma, prevalece la solemnidad, de modo que se dispensa a los fieles de la abstinencia cuaresmal.

San Jose 1 mar21 800x400 7

Otras celebraciones de san José en Madrid

Junto a la parroquia San José, otras muchas en la diócesis de Madrid celebran al santo patrono de la Iglesia universal:

  • San José. La parroquia de Colmenar Viejo, también templo jubilar, celebrará una Eucaristía solemne el 19 de marzo, a las 12:30 horas, que estará presidida por el cardenal Carlos Osoro. 
  • San José de la Montaña. También templo jubilar, la iglesia está acogiendo una serie de cultos entre los que se incluyen los siete domingos de san José, oraciones especiales al términos de las Misas y una novena. La Misa mayor se celebrará el 19 de marzo a las 19:30 horas. 
  • San Sebastián Mártir de Carabanchel. Esta parroquia es también templo jubilar y sede la Hermandad del Patriarca San José, que prepara la fiesta con un triduo los días 16, 17 y 18 de marzo. La Misa solemne será el día 19 a las 19:00 horas.
  • Patrocinio de San José. También templo jubilar, esta parroquia de Vallecas acoge hasta el domingo 21 de marzo una novena en honor al santo, que concluirá con una solemne Eucaristía, a las 12:00 horas, presidida por el arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro. Además, el día 19, a las 12:00 horas, el vicario episcopal de la Vicaría IV, Juan Pedro Gutiérrez, celebrará la Misa solemne de la festividad. 
  • Santiago y San Juan Bautista. La parroquia, que es templo jubilar, celebra hasta el 18 de marzo una novena meditada en torno a Patris corde
  • Sagrado Corazón de Jesús. Además de una novena, la parroquia ha organizado unas charlas de formación sobre la carta Patris corde. La próxima será este martes, 16 de marzo, al término de la Misa de 20:15 horas.
  • Nuestra Señora del Carmen y San Luis. La céntrica parroquia organiza un triduo los días 16, 17 y 18 de marzo, que comienza a las 18:30 horas con exposición del Santísimo. Además, en todas las Misas del día 19 se cantará el himno gregoriano Caelitum Joseph.
  • Virgen Milagrosa. La basílica honra con un triduo a San José, los días 16, 17 y 18 a las 19:00 horas. 
  • San Juan de la Cruz. La parroquia celebrará un triduo para preparar la festividad de san José, los días 16, 17 y 18 a las 20:00 horas.
  • Santísima Trinidad. La parroquia de Collado Villalba acoge este martes, 16 de marzo, la última de las charlas cuaresmales sobre san José, centradas en la carta Patris corde
  • San Ignacio de Loyola. Situada en Torrelodones, la parroquia celebrará un triduo en honor a san José los días 16, 17 y 18 de marzo. 
  • María Inmaculada y Santa Vicente. El vicario episcopal de la Vicaría VIII, padre Ángel Camino, OSA, presidirá la Eucaristía del día 18 de marzo, a las 19:00 horas, que cierra el triduo que esta parroquia celebra en honor a san José. 
  • Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro. Esta parroquia, en el número 37 de la calle Toledo, organiza un triduo en honor a san José los días 17, 18 y 19. Este último, festividad de san José, la Misa solemne será a las 13:00 horas. 
  • Nuestra Señora de Europa. Los días 17, 18 y 19, la parroquia acogerá un triduo para honrar a san José centrado en la Patris corde
  • Hermanas Hospitalarias. La capilla del complejo San Miguel que las hermanas Hospitalarias tienen en Arturo Soria acogerá una conferencia sobre san José, el jueves 18 de marzo, a las 11:30 horas, a cargo del capellán, Antonio Benéitez. Además, el día 19 habrá una Misa solemne, también a las 11:30 horas. 
  • San Ginés. Esta céntrica parroquia acogerá el día 19 de marzo una Misa solemne en honor a san José, a las 12:00 horas, que estará animada por la Capilla Solistas de Madrid. 
  • San Ramón Nonato. Situada en Puente de Vallecas, esta parroquia está celebrando una novena que culminará el día 18. El 19 se celebrará una Misa solemne y una oración a san José, a las 18:30 horas. 
  • San Juan de Dios. Esta parroquia de Vallecas celebrará la festividad de san José bendecirá y entronizará una imagen de san José donada por un particular. Será durante la Misa de las 13:00 horas del día 19. En honor al santo, además, habrá una entrega especial de alimentos. 
  • San Antonio María Zaccaria. El día 19, esta parroquia celebrará un retiro cuaresmal de mañana centrado en la figura de san José. Concluirá con la Eucaristía, a las 13:00 horas.
  • San Ildefonso y Santos Niños Justo y Pastor. Esta parroquia acoge el día 19 de marzo una Eucaristía solemne a las 19:00 horas. A su término, habrá un vía crucis por el interior del templo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor. 
  • San Marcos. El rezo del vía crucis será sustituido en esta parroquia el viernes 19 de marzo por una solemne exposición del Santísimo, a las 18:15 horas, en honor a san José. 
  • San Andrés Apóstol. Esta parroquia de Viallverde Alto organiza una novena en honor a san José hasta el 18 de marzo, al final de la Misa de las 19:00 horas.
  • San José de Las Matas. La parroquia celebra un triduo en honor al santo los días 16, 17 y 18. La Misa solemne será el día 19 a las 12:30 horas.
  • San Juan Evangelista. Esta parroquia del Parque de las Avenidas ha organizado para el día 19 de marzo una vigilia de oración que dará comienzo a las 20:00 horas.